Cantabria ha registrado más personas en paro cada mes durante los últimos nueve. Por eso, para el Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, “culpar de todo al COVID-19 sería engañarnos”.
Ante unos datos que muestran una muy fuerte caída de la actividad en todos los sectores, un desplome la contratación y el derrumbe de la afiliación a la Seguridad Social, la patronal ha reclamado “no conformarnos con reanudar la actividad sino abordar cambios estructurales”.
Enrique Conde ha alertado además de que “estas cifras no recogen a las personas en ERTE, una parte de las cuales puede llegar a estar en situación de desempleo si las Administraciones no aciertan en las medidas a adoptar no solo para vuelta sino para la reconstrucción
La paralización de la actividad ha llevado a no formalizar contratos con los que dependen de hostelería y comercio en Semana Santa pero el desempleo ha crecido en todos los sectores con especial incidencia en servicios (+2.239 personas) y en construcción (+15,58%).
Pese a ello, se han formalizado 6.404 contratos, de los que el 7% son indefinidos, 7.241 contratos menos que el mes pasado (-53,07%) y 18.004 contratos menos que el año pasado (-73,76%) muy por encima de los datos nacionales que son de un -46,43% en el mes y -61,87% en el año.