El programa de cumplimiento normativo es el documento que debe tener toda empresa para evitar, o al menos reducir, los riesgos de una posible condena en el ámbito penal. Este documento recoge el plan de prevención de riesgos penales de la empresa y, además, los principios generales y las políticas de la sociedad ante los riesgos penales, el ámbito y los responsables de su aplicación y las actividades de control y supervisión para su correcta aplicación.
A su vez, el plan de prevención de riesgos penales se puede definir como un modelo de actuación implantado en una persona jurídica para la prevención y gestión de los riesgos penales, de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas.
El hecho de contar con un plan de este estilo no supone una garantía total que evite la comisión de delitos en el seno de la empresa pero sí que es una herramienta necesaria para conseguir, si no la exención de la condena, sí, al menos, una atenuación de la misma.
Los modelos de organización y gestión deben reunir las condiciones mínimas legales previstas en el artículo 31 bis. 5 del Código Penal, que han sido interpretadas por la Fiscalía General del Estado en su circular 1/2016 disponible aqui.