- Es la tercera jornada de ciclo organizado por CEOE CEPYME Cantabria y que cuenta con el Patrocinio de SODERCAN
- Esta iniciativa pretende poner en valor la importancia social, económica y el compromiso con la sostenibilidad que tienen las empresas a través de un formato participativo dirigido a jóvenes estudiantes,
- Se realiza en centros de Bachillerato o Formación Profesional cercanos a cada empresa participante. El programa consta de 9 sesiones con participación de las principales empresas de la región
El IES Manuel Gutiérrez Aragón, de Viérnoles, ha acogido la tercera sesión del Proyecto Industria Base de Desarrollo Sostenible (IBDS) que organiza un año más CEOE CEPYME Cantabria y que cuenta con el patrocinio de SODERCAN. En esta ocasión ha contado con Solvay como empresa anfitriona. Los alumnos de secundaria de este centro educativo han podido conocer, de la mano de su responsable de Sostenibilidad, María García de los Salmones, la experiencia empresarial de una de las firmas punteras de nuestra región.
Mediante el proyecto IBDS se pretende ayudar al conocimiento y a poner en valor la importancia que tiene la industria para la sociedad de Cantabria, dando transparencia y participación, para así contribuir a que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, aprecien y valoren la posibilidad de formarse para trabajar en esas industrias.
Con esta iniciativa se persigue, además, mejorar la imagen de las empresas de Cantabria y sirve de apoyo al sector industrial para recuperar el prestigio que debe seguir teniendo en el conjunto de la opinión pública y especialmente entre sus vecinos.
La metodología para este tipo de encuentros se centra alrededor de las empresas participantes. Se trata de impartir tantas sesiones como empresas, en sus respectivos municipios, en institutos o centros de formación próximos.
SOLVAY, anfitrión del tercer encuentro
Esta tercera jornada ha contado con la participación de María García de los Salmones, responsable de sostenibilidad de Solvay. En su presentación ha explicado el proyecto industrial de la empresa y los esfuerzos que están realizando en la modernización de los procesos productivos y en la sostenibilidad de su actividad como un imperativo de la actividad empresarial del siglo XXI y como un deber hacia el entorno en el que desarrollan su labor. Se trata de un reto y un compromiso con el planeta, con el conjunto de la sociedad y, especialmente, con las nuevas generaciones. Solvay es una empresa ligada al territorio del Besaya desde hace décadas y con fuertes vínculos con los agentes locales.
Esta tercera jornada también ha contado con la participación de Martin Silván, coordinador del programa y responsable del Foro de Desarrollo sostenible Empresarial (FDSE) de CEOE CEPYME Cantabria. En su opinión, “es preciso ayudar a entender a la sociedad que las grandes industrias son una verdadera fuente de creación de riqueza, de valor añadido, y que son un bien que se ha de proteger y conservar, porque así se ayuda y se beneficia a toda la sociedad”.
Silván ha señalado que “las empresas industriales de Cantabria en los últimos años han realizado un enorme esfuerzo inversor en equipamientos, formación, nuevos procesos, investigación, etc. sin embargo, los ciudadanos aún no son conscientes de todo ello. Mantener y ayudar a las empresas tractoras en sus comarcas es una obligación y una necesidad para alcanzar el modelo de desarrollo sostenible que se impulsa desde la Administración, las empresas, la Patronal y demás agentes sociales”.
Fomentar el talento desde la administración regional
El Proyecto Industria, Base del Desarrollo Sostenible 2023 (PROYECTO IBDS) está patrocinado por SODERCAN dentro de su estrategia de apoyo a la estructura empresarial de Cantabria. Sobre este proyecto el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear, señaló en la inauguración de este ciclo el pasado mes de febrero en Reinosa que “en la consejería estamos muy satisfechos del desarrollo de este proyecto que se enmarca en las medidas de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria recientemente aprobada en el marco del Diálogo Social”.
El director general de Industria cree que “trata de una acción estratégica que permite visibilizar nuestro sector industrial, moderno y sostenible, y proyectarlo a la sociedad y, en especial, a los más jóvenes”.
Fomento de la tarea empresarial
La consejería de Industria es conocedora de esta situación y por ello ha patrocinado este ciclo de conferencias, ya que la sostenibilidad como valor forma parte del desarrollo integral y del progreso de Cantabria. En la sesión de hoy ha participado Ángel Pedraja, director de Innovación y Proyectos estratégicos de SODERCAN. La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria es consciente de la necesidad de impulsar y fomentar la imagen de la industria de Cantabria, de todo el sector, recuperando el prestigio que siempre ha tenido y explicando a los ciudadanos de Cantabria la importancia que este sector tiene para nuestra economía y para el bienestar de toda la sociedad.
Esfuerzo por la sostenibilidad
En los últimos años muchas de las empresas de la región han realizado un gran esfuerzo para mejorar su gestión medioambiental también con políticas de trasparencia, integridad, inclusión, igualdad, I+D+i, etc. Todo ello es la conjunción que configura el paradigma socioeconómico que denominamos DESARROLLO SOSTENIBLE y que es el modelo de las políticas socioeconómicas europeas en materia de industria. Poner en valor esta realidad y apuntar las líneas de desarrollo en el futuro forman parte de los objetivos de este programa.
Nueve empresas participantes
Las empresas participantes este año en el programa son:
- Cementos Alfa
- SEG Automotive
- Solvay Química
- TIR Cantabria
- Maderas José Sáiz
- Equipos Nucleares
- Ferroatlántica
- Astander
- Dynasol
La primera jornada se desarrolló el pasado día 30 de marzo en el Instituto Montesclaros de Reinosa y tuvo a Cementos Alfa como empresa anfitriona. La segunda tuvo lugar el pasado día 4 de abril en el IES Vega de Toranzo y Maderas José Saiz fue la empresa anfitriona.