El análisis de la siniestralidad en España pone de manifiesto que desde el 2012 se ha producido un estancamiento en la reducción de la siniestralidad laboral, incluida la mortal y como ya muestra el avance de estadísticas de accidentes de trabajo (AATT) del año 2021 son cifras muy similares al 2020 con un repunte de los in itinere por la recuperación de desplazamientos.
Estas circunstancias han motivado diferentes actuaciones para reducir la siniestralidad, como la del Gobierno impulsando un Plan de choque para combatir la siniestralidad laboral , que sirve como marco de trabajo y de referencia para ordenar y planificar las actuaciones o la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud, que actualmente se está negociando y también fijará objetivos ambiciosos en este sentido.
Este plan de choque, que fue presentado el pasado 9 de diciembre, parte de un estudio realizado por el INSST, sobre los accidentes de trabajo mortales producidos en nuestro país entre los años 2017-2019, identificando los principales sectores, actividades y la manera en la que se han producido. Este estudio nos traslada, que casi un 90% de los accidentes mortales en España se relacionan siempre con las mismas causas, 42% estuvieron involucradas formas no traumáticas, el 18% fueron los accidentes de tráfico y en el 11% fueron las caídas desde altura.
El objetivo principal de este plan es conseguir el mayor impacto posible en la siniestralidad laboral mortal, reduciendo específicamente los índices de incidencia de los accidentes mortales y disminuyendo la gravedad de los daños producidos en la salud de la población trabajadora, siendo la evaluación de riesgos y la planificación de las medidas preventivas los pilares para conseguir estos objetivos.
El programa de actuaciones conjuntas, se dirigirá fundamentalmente a actividades prioritarias, teniendo en cuenta las características más representativas del accidente de trabajo mortal, estructurándose en cinco programas sectoriales, donde la actividad inspectora se focalizará.
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El análisis de la siniestralidad de los principales factores de riesgo causal de accidentes mortales en los Sectores de actuación, muestra:
1. AGRICULTURA
Vuelco de tractor, debido principalmente a la falta de planificación y organización de las tareas, formación de tractorista y mantenimiento inadecuado del del equipo
2. PESCA
Actividad que lleva asociados muchos riesgos como el de la actividad, uso de maquinaria y lugar de trabajo. La principal causa la caída al mar siendo el ahogamiento la principal forma de accidente mortal por pérdidas de control, caídas o efectos de las condiciones meteorológicas adversas.
Como segunda causa los golpes o atrapamientos con elementos en tensión
3. CONSTRUCCIÓN
El foco se pone fundamentalmente en caídas en altura, que suponen El 63% de estos accidentes mortales en este sector. Los resultados de este tipo de accidentes muestran que:
Se concentran en pequeñas y mediana empresas, mayoritariamente en micropymes
En obras de edificación, propias de reforma, conservación y mantenimientos que se caracterizan por carecer de proyecto, limitado presupuesto o con promotor “no profesional” como un Ayuntamiento, una comunidad de propietarios o un particular.
Oficios como poca especialización para trabajar en altura.
El principal equipo/elemento, desde donde se producen las caídas en altura: 42% cubiertas, 19% andamios, 14% encofrados y forjados y 8% escaleras de mano.
4. INDUSTRIA
Dentro de este sector, la siniestralidad se centra en la actividad de recogida de residuos por uso de maquinaria, en este caso vehículos de recogida de carga posterior.
La tipología de este tipo de accidentes se debe fundamentalmente:
· Choque o golpe contra un objeto en movimiento, incluido lo vehículos
· Atrapamientos o aplastamiento.
5. SERVICIOS
Centrado en lo accidentes asociados al transporte de mercancía por carretera, siendo el sector con mayor número de accidentes mortales y mayor población de trabajadores expuestos.
El análisis de siniestralidad muestra dos tipos de accidente tipo:
52% Accidentes de seguridad vial laboral, durante el transporte
14% Accidentes durante carga y descarga
El resto por patologías no traumáticas: infartos, accidentes cardiovasculares.