En el mes de abril se ha presentado la guía Atex en el sector de la madera, para cuya elaboración se ha realizado un trabajo en campo, donde se han recogido muestras de distintos aserraderos e industrias de transformación de la madera de la comarca de la Sierra de la Demanda (Burgos). Es un trabajo de la UBU, Universidad de Burgos en colaboración con Burmadera, asociación de Empresarios de Aserradores y Rematantes de Madera de la Provincia de Burgos y FAE Empresas Burgalesas, como elemento de trabajo para la realización de este tipo de estudios.
Se trata de dos publicaciones, una más amplia para evaluar el riesgo y otra resumida y practica:
• Guía para evaluar el riesgo y la prevención en atmósferas explosivas en el sector de la madera"(amplia). Accede aquí
• "Guía práctica ATEX Madera" (resumida). Accede aquí
El polvo de madera en determinadas condiciones explota, consecuencia de ello cada año se materializan accidentes graves y mortales por la activación de nubes de polvo de madera. Existen casos con graves consecuencias, como la explosión ocurrió en la compañía de productos forestales de Lakeland Mills en la Columbia Británica (Canadá) el 23 de abril de 2012, con resultado de dos muertos y veintidós heridos. El ocurrido el 17 de julio de 2015 en un molino de harina de madera en Bosley, Reino Unido o en España, 2016, que tuvo lugar una explosión y un incendio posterior en un silo de la instalación de la fábrica de parqué de la empresa Wood Manners en Torrelavega (Cantabria).
Estos datos muestran la importancia y necesidad de una correcta evaluación del riesgo para evitar la formación de atmósferas explosivas en el sector de la madera. El punto de partida de toda explosión es que exista una fuente de ignición que causa una combustión y la probabilidad de la explosión está condicionada por varios factores: identificación de nubes de polvo, su frecuencia, el tamaño de las partículas y su estructura que junto con la humedad es la información básica para poder tomar buenas decisiones preventivas.
En esta guía se van a establecer qué parámetros y condiciones resultan determinantes en la clasificación de los distintos tipos de polvo en función de su probabilidad para provocar una explosión. De este modo, será posible tomar una muestra de polvo, analizar sus características y determinar si generará o no una atmósfera explosiva en unas condiciones concretas. Como parte de la evaluación es imprescindible caracterizar cada muestra de madera para conocer el tamaño medio de partícula y su humedad en el momento de recogida.
En este proyecto, se han realizado pruebas de explosividad, se han determinado temperaturas de ignición en nube y en capa (TMInube y TMIcapa), y concentraciones mínimas de ignición. Se han llevado a cabo ensayos calorimétricos (TGA y DSC) y se han tomado imágenes mediante microscopía electrónica de barrido, con cámara lenta y también con cámara termográfica.
Con todos estos datos se ha establecido que las características más importantes de las que depende que se produzca o no la formación de una atmósfera explosiva son:
• El tamaño de la partícula
• Humedad de la muestra
• Estructura microscópica, forma de las partículas
¿Qué tengo que hacer?
1. Identifica el riesgo. Como parte de la evaluación es imprescindible caracterizar cada muestra de madera para conocer el tamaño medio de partícula y su humedad en el momento de recogida.
2. Probabilidad de que ese polvo se ponga en suspensión, forme una atmósfera explosiva y además se produzca una ignición. Con ello puede ya puedo ZONIFICAR las áreas exactamente, las zonas donde podría producirse la explosión.
Además, los procedimientos, la formación adecuada, la limpieza y los permisos de trabajos y nos permiten disminuir el riesgo, generalmente en más del 80%.