Fundación Bankia y CEOE-CEPYME han firmado hoy un convenio para impulsar la FP Dual en Cantabria. El acuerdo incluye la creación por primera vez en Cantabria de un Sello de Acreditación a todas las empresas que finalicen la formación de tutores y formadores de empresa de FP Dual. Dicho sello se entregará a las empresas al finalizar el Curso de Tutores. La directora de CEOE-CEPYME Isabel Cuesta y la directora de Negocio Empresa Norte de Bankia, Belén Martín Sanz. Martín Sanz ha subrayado “el compromiso que Bankia mantiene con Cantabria y con el impulso de la formación, como modo de contribuir a reducir las desigualdades sociales y aumentar la cohesión”. Además, ha recordado como “la apuesta de la Fundación Bankia por apoyar la formación dual parte de la convicción de que es el mejor modo de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y la competitividad de las empresas que la aplican”.
El acuerdo, que recoge la celebración de 10 jornadas con una orientación especial a la industria, permitirá a CEOE-CEPYME trabajar en la orientación del alumnado de la ESO y Bachiller contando con la colaboración de las empresas que conforman el colectivo para promocionar la formación profesional, la formación Dual y, en particular, de la potencialidad del sector industrial. Además, la cántabra impulsará las estrategias necesarias para el desarrollo de la FP dual y la creación de puestos de aprendizaje en las empresas asociadas, elaborando propuestas adaptadas a la realidad del mercado laboral y creando espacios de difusión dirigidos también a centros formativos (profesorado, alumnado y familias).
Además, CEOE-CEPYME se encargará realizar una comunicación efectiva entre sus empresas asociadas y centros de formación de los cursos, talleres y jornadas informativas que se ejecuten, que contarán con la participación de Fundación Bankia, que dará a conocer a las empresas las ventajas de la FP Dual a través de su “Guía básica para implantar la Formación Profesional Dual en la Empresa”. Fundación Bankia impulsará un total de ocho jornadas destinadas a estudiantes de ESO y/o Bachiller, con la participación de empresarios/as que tendrán como objetivo hacer atractiva esta formación a los jóvenes, en especial la formación industrial, informar sobre los ciclos formativos más demandados, que mejor capaciten su inserción laboral y la modalidad dual. El compromiso de Bankia abarca también dos jornadas más, una de ellas destinada a valorar ‘El papel de la empresa en la FP’ y una segunda centrada en ‘El papel de la empresa en la FP dual’. La primera de ellas se marca como objetivo dinamizar el sistema de FP dual en Cantabria, mientras que la segunda profundizará en el conocimiento de la FP dual, concienciar al tutor de empresa de la importancia de su figura, así como darle las herramientas necesarias para la planificación, desarrollo y seguimiento de proyectos de FP.