El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha acordado hoy con la Comisión de Comercio de la CEOE que el Gobierno, con la colaboración del sector, elaborará una campaña de apoyo al comercio donde se pretende activar el consumo, tanto en los establecimientos ubicados en Cantabria como en los productos de la región. El consejero ha dejado claro la necesidad de colaborar con la propuesta de creación de una comisión permanente que valore y planifique las actuaciones.
Martín, que ha estado acompañado en la reunión por la directora general de Consumo, Odette Álvarez y el director general de SODERCAN, Javier Carrión, ha considerado que en la actual situación excepcional "lo más importante es reactivar y dinamizar el consumo, es decir, reconstruir la demanda", algo en lo que han estado de acuerdo todas las asociaciones representadas en la reunión que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Industria en el PCTCAN.
Entre las medidas planteadas se ha barajado la implantación de ayudas RENOVE a varios productos, no sólo el automovilístico, admitiendo la posibilidad de aplicar este tipo de recursos a otros productos como los electrodomésticos o los muebles.
En la reunión, el consejero ha manifestado que a pesar de la crisis sanitaria se mantendrán las ayudas previstas al sector y ha solicitado a los representantes del comercio que presenten planes de actuación que puedan respaldar la adquisición de fondos que puedan venir del Gobierno de España y de la Unión Europea.
Otra de las cuestiones planteadas ha sido la de ofrecer a los usuarios plenas garantías para evitar el posible temor o reparo a acercarse a los establecimientos ante el contagio del coronavirus. Para eso se ha valorado establecer una especie de sello identificativo para garantizar que se cumplen las medidas sanitarias.
También se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de una colaboración mutua intersectorial, donde el turismo, la hostelería y el comercio se promocionen de forma coordinada para el mismo objetivo, el dinamismo del consumo, además de llevar a cabo un plan de acceso a las redes sociales de los comercios.
Otras ideas solicitadas han sido la elaboración de un directorio de establecimientos con la colaboración de los ayuntamientos
Diálogo social
El Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha destacado que esta reunión se enmarca dentro del diálogo social sectorial promovido por la patronal "que es importante para incorporar la experiencia y las propuestas de todos los sectores empresariales a las medidas que el Gobierno desarrolle para reactivar la economía".
Conde ha señalado que "la necesidad de reactivar el consumo ha reunido por primera vez en una misma mesa a los representantes de distintos formatos comerciales, desde el comercio tradicional hasta las grandes superficies en un esfuerzo común por recuperar la actividad y devolver la confianza al consumidor".
Conde ha valorado muy positivamente el acuerdo de creación de una Comisión de trabajo permanente para que las medidas para el fomento de la actividad comercial "se tomen con las empresas y no para las empresas".
Los integrantes de la Comisión de Comercio de CEOE-CEPYME han señalado como muy positiva la implicación del Gobierno en acciones como el impulso de una campaña de fomento del comercio, promoción de la movilidad individual para facilitar el acceso a los negocios y el mantenimiento y potenciación de las ayudas económicas a los negocios del sector.
En la reunión han estado presentes el presidente de la CEOE-CEPYME, Enrique Conde; el presidente de COERCAN (Federación de Comercio de Cantabria), Miguel Ángel Cuerno; el representante de El Corte Inglés, Pedro Duplá; el responsable de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), Juan Ferrando; la representante de Mercadona, Noelia Iglesias y el presidente de COMVEGA (Asociación de Comerciantes de Torrelavega), Salvador Vicente.