Como se recoge en el Criterio técnico CT 104/2021 del 14 de abril sobre las actuaciones de la Inspección de Trabajo en Riesgos psicosociales, todas las empresas independientemente del tamaño deben controlar el riesgo de estrés, ansiedad o malestar psicológico de sus trabajadores mediante una evaluación de riesgos psicosociales.
Evaluación que permite el uso de métodos más simplificados en pequeñas empresas de menos de 25 trabajadores, como la herramienta EVALUA-T del portal prevencion10.es del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que también ha puesto a disposición de dichas pymes y micropymes el documento “Método para la evaluación y gestión de factores psicosociales en pequeñas empresas”, especialmente a aquellas en las que el empresario asume personalmente la Prevención.
Es un método que aprovecha las fortalezas de las pequeñas empresas, cubriendo una necesidad y los puntos débiles, con una herramienta que guía al usuario a lo largo del proceso de evaluación y proporciona explicaciones y apoyo al evaluador, todo ello respetando los siguientes principios:
Consonancia con los modelos de gestión de los factores psicosociales en Europa (PRIMA-EF) .
Simplicidad en la metodología, práctico y fácil.
Enfoque participativo, si se quiere incrementar la calidad de la evaluación y la planificación, es imprescindible involucrar a los trabajadores en el proceso.
La evaluación la lleva a cabo el empresario, trabajador designado o técnico de prevención, no tratándose de cuestionarios autocumplimentados por los trabajadores.
Este método nos permite:
Evaluar y planificar la acción preventiva en materia de riesgos psicosociales, sirviéndose de las herramientas básicas propuestas (proceso de trabajo, plantillas de evaluación y planificación…).
Resolver problemas con un enfoque cualitativo y que facilita definir medidas preventivas.
Aprender y generar conocimiento, mediante el uso de las fichas que proporciona para cada factor de riesgo psicosocial, donde propone un objetivo a alcanzar, explica en qué consiste, por qué es relevante para la salud y aspectos a considerar en su análisis y en propuestas de mejora.
Formar e informar a la plantilla con relación a los factores de riesgo psicosocial a los que está expuesta.
Lo que no sirve es para evaluar cuestiones vinculadas a la salud ni resolver conflictos personales, interpersonales o grupales.
PROCESO DE GESTIÓN
El proceso de gestión de los riesgos psicosociales no es diferente del de otros riesgos y nos permite conocer y dar respuestas a: QUIÉNES están expuestos, A QUÉ factores de riesgo, PORQUÉ, CON QUé posibles consecuencias y CUALES son las medidas que se pueden adoptar.
Previamente, se debe hacer partícipe al personal y definir los puestos de trabajo y/o unidades de análisis. Consta de las siguientes fases:
IDENTIFICACIÓN de los factores de riesgo psicosocial y EVALUACION mediante las herramientas propuestas
Establecer MEDIDAS PREVENTIVAS
PLANIFICAR la ejecución de las medidas preventivas y CONTROL de la eficacia de éstas
Elaborar una ficha resumen de cada puesto
Revisar y actualizar la evaluación
La fase de identificación de los factores de riesgo psicosocial se centra en 10 factores recogidos en 10 fichas, 6 de factores comunes que se evalúan siempre y 4 específicos, que únicamente se evalúan si han sido identificados, permitiendo establecer medidas concretas de modificación de las condiciones de trabajo.
Factores comunes:
Contenido de trabajo: significado y utilidad de trabajo, tipo y variedad de las tareas
Carga de trabajo: nivel de exigencia de la tarea, cantidad, dificultad.
Tiempo de trabajo: horario, horas de trabajo y descansos, etc..
Autonomía: capacidad del trabajador con cierta libertad en distintos aspectos de su trabajo.
Definición de rol: definición de las funciones de los puestos de trabajo, procedimientos
Relaciones interpersonales: entre compañeros de trabajo y las jefaturas y mandos.
Factores específicos:
Trabajo a turnos/nocturno: organización de tiempo de trabajo según las modalidades de trabajo
Trato con personas, violencia externa: posibilidad de que el trabajador pueda ser víctima de violencia por parte de clientes, usuarios, etc.
Demandas emocionales: trabajos en los que el desempeño de la tarea conlleva un esfuerzo que afecta a las emociones del trabajador
Contenido de las fichas de factores RIESGOS PSICOSOCIALES
Que es y en que consiste cada factor.
Importancia preventiva y salud.
Plantilla para la evaluación.
Que considerar en el análisis para la evaluación.
Plantilla de planificación y seguimiento.
Medidas preventivas genéricas
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