-
A pesar de los buenos datos de noviembre, seguimos con un ritmo de recuperación del empleo más bajo que la media nacional
-
Se confirma que la industria es el motor económico de Cantabria
-
La inflación es la gran amenaza para nuestro tejido productivo
Los datos de empleo en el mes de noviembre “son una buena noticia para nuestra comunidad y suponen un alivio coyuntural dentro de un proceso de recuperación económica que está teniendo una velocidad más lenta de la prevista. Hay más de 1000 personas que han dejado las listas de paro, pero en conjunto de España nuestra tasa ya está ligeramente por encima de la media. Nuestro margen a favor ya ha desaparecido”, ha señalado Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria.
La buena noticia es que “es la primera vez en los últimos 7 años que baja el paro registrado en noviembre. Se rompe así la tendencia tradicional ascendente de las cifras de desempleados en el último trimestre del año”, ha afirmado la directora general de la patronal cántabra”.
Para Isabel Cuesta, “los datos de noviembre son una buena noticia, pero debemos huir de falsos triunfalismos, ya que la situación global de nuestra economía sigue presentado debilidades. En el conjunto de 2021 se confirma que la industria sigue siendo el sector que mejor se está comportando; es el verdadero motor económico de Cantabria”.
Para la directora general de los empresarios “hay otros datos coyunturales que son positivos, como el porcentaje de contratos indefinidos. Pero no debemos perder de vista el dato de la afiliación a la seguridad social que en noviembre cayó.”
Desde la patronal cántabra se observa con preocupación la situación inflacionista actual, algo que está directamente relacionado con los niveles actividad económica y de empleo. “Es nuestra gran amenaza. Si esta situación coyuntural se estabiliza en los actuales niveles de incremento de precios la recuperación económica estará gravemente amenazada”, ha señalado Cuesta.