Son tiempos para idear proyectos y ponerlos en marcha. Desde CEOE Cantabria tienen clara la apuesta por ideas que se puedan hacer realidad y, en el marco de su Plan 2020/2030, está en marcha la iniciativa centrada en el emprendimiento y se ya se están analizando los primeros proyectos presentados para evaluar su viabilidad y buscar la financiación que sea mas conveniente. Se cuenta para ello con la figura de asesores con larga experiencia empresarial tanto dentro como fuera de la región coordinados por Carlos Hazas y con la Red de Talento que viene colaborando con el plan de la patronal cántabra. Desde la oficina técnica confirman el estudio de varios proyectos y la intención de contar con un 'veredicto' lo más rápido posible para que puedan ser realidades a partir de 2021.
Desde CEOE se ha dado un impulso a la palanca de emprendimiento, crecimiento empresarial y 'startup', de manera que se aúnen proyectos y oportunidades empresariales en una ecuación cuyo resultado debe ser el desarrollo y la modernización de nuestra economía. En este sentido se ha programado una campaña para atraer, analizar y acompañar proyectos empresariales de emprendimiento y desarrollo por parte de expertos en el análisis de grado de madurez y también en fórmulas de financiación (inversores particulares, entidades financieras y fondos de inversión). Se trata de un equipo de gran solvencia profesional y experiencia en la captación de talento e inversión que hace muy relevante su participación en este proyecto.
Para ello se ha implantado un proceso que incide en los aspectos críticos de todo nuevo proyecto empresarial para complementar la idea de negocio de los promotores
Dos áreas de trabajo
La palanca de emprendimiento se apoya en dos áreas de trabajo. La primera trata de desarrollar nuevas fórmulas de financiación privada dirigidas a 'startup' y proyectos de crecimiento empresarial. En palabras del mentor de esta palanca de transformación, Carlos Hazas, «se pretende, con esta línea, el impulso de iniciativas de emprendimiento a través de actuaciones e iniciativas que no existían, como la participación de expertos en fórmulas de financiación, que provienen de cargos de responsabilidad en fondos de inversión y entidades financieras. También queremos fomentar la presencia de Inversores particulares -empresarios cántabros y miembros de la Red de Talento- y' Family Office' cántabras».
Un aspecto interesante de esta iniciativa es la capacidad que tienen los responsables del proyecto de poner a los emprendedores en comunicación directa con la Administración para facilitar la implantación de proyectos de emprendimiento y crecimiento en la región.
La segunda área de trabajo está relacionada con la incentivación, desde la palanca de emprendimiento, del desarrollo de programas de aceleración 'ad hoc' para los sectores estratégicos y de futuro del territorio, partiendo de la identificación de nuevas industrias. Para Carlos Hazas, «esta visión forma parte del planteamiento global del proyecto Cantabria 2030 y es coincidente con el objetivo de nuestra región de aprovechar la actual coyuntura de apoyo europeo a la recuperación para generar oportunidades para la región con el objetivo de avanzar en la transformación digital de nuestra economía y en la transición ecológica del sistema productivo».
Un valor adicional en esta palanca es la implicación en ella de consultores senior, con una dilatada experiencia en el mundo de la empresa, la administración y el sector financiero que poseen una 'expertise' en el análisis y valoración del grado de madurez de los proyectos empresariales, a la vez que pueden asesorar en la mejor forma de orientarlos para el éxito. Desde la CEOE cántabra están convencidos que esta nueva herramienta para sacar adelante proyectos empresariales cuenta con la adicional de la credibilidad debido a la citada experiencia de las personas que evalúan y apoyan los proyectos.