Cantabria está hoy 5.000 personas por debajo de la Tasa nacional de Ocupación, la que mide la relación entre el número de personas en edad de trabajar y el número de personas que realmente trabaja. Este dato es en la Comunidad del 49,54% frente al 50,51% en España según la Encuesta de Población Activa del Segundo Trimestre de 2019 publicados hoy por el INE.
Para CEOE-CEPYME Cantabria, “no debería hacerse una valoración superficial de unos datos de la EPA que evidencian tendencias en lo demográfico y en lo económico, con un preocupante impacto a medio plazo sobre la empresa”
La Encuesta señala además el empeoramiento de la Tasa de Actividad que deja a Cantabria en la segunda peor posición a nivel nacional. Esto significa que teniendo más gente en edad de trabajar, Cantabria no es capaz de incorporarlos al mundo laboral. El dato señala en Cantabria una tasa del 54,45% y del 58,74% en España, lo que resulta para CEOE-CEPYME Cantabria “especialmente preocupante”.
Si bien los números parecen mostrar una favorable visión del descenso del paro en Cantabria, con 8.800 menos desempleados que el trimestre anterior y 7.200 sobre año anterior y la tercera mejor tasa de paro a nivel nacional, es el descenso de la población activa y no la creación de empleo el que genera estos datos.