La Asamblea General aprobó por unanimidad las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto de este año
Enrique Conde señala en su informe el valor de la unidad y el protagonismo de los empresarios en la recuperación económica
El presidente nacional de CEPYME, Gerardo Cuerva, subraya el importante papel de PYMES y autónomos en Cantabria
Santander, 07.07.2021. – Durante la mañana de hoy se ha celebrado la Asamblea anual de la confederación de empresarios de Cantabria, CEOE CEPYME, en la que se ha aprobado el informe anual y las cuentas del ejercicio anterior al mismo tiempo que también se ha aprobado el presupuesto para el año 2021.
La Asamblea General es el órgano soberano de gobierno, decisión y representación de la Confederación. Está compuesta por cada una de las asociaciones afiliadas, por las empresas miembros de las asociaciones integradas y por cada una de las empresas miembros individuales.
La Asamblea ha estado precedida por la intervención de Gerardo Cuerva , presidente nacional de CEPYME, quien en su charla a los empresarios ha puesto en valor el trascendental papel que están jugando las Pymes y los autónomos en la recuperación de la economía y el crecimiento del empleo y ha señalado que Cantabria es un ejemplo perfecto de esta tendencia.
Situación equilibrada y saneada
El informe de la memoria de actividades del año 2020 y las cuentas correspondientes al pasado ejercicio han sido aprobadas por unanimidad. El resultado de la gestión en la confederación empresarial indica un saneamiento de las cuentas que presentan un resultado positivo superior a los 230.000€ en un año, como el 2020, en el que toda la actividad y los proyectos de CEOE CEPYME Cantabria han debido de adaptarse a la realidad marcada por la pandemia.
Desde el punto de vista asociativo también 2020 ha sido un año positivo para CEOE ya que se han incrementado sus miembros con tres nuevas asociaciones y 67 nuevas empresas que ya forman parte de la patronal cántabra. En total, más de 600 asociaciones, empresas y autónomos forman parte de CEOE CEPYME Cantabria.
Trabajar para los socios durante la pandemia
En su informe anual el presidente de los empresarios, Enrique Conde, ha subrayado la singularidad de la pandemia como algo que ha marcado la trayectoria y la actividad de la confederación en 2020. Conde ha señalado que “nuestra organización no ha sido ajena a esta situación excepcional, de forma que hemos tenido que adaptar toda nuestra actividad y nuestras acciones para hacer frente a esta situación con una respuesta generosa y desinteresada de muchísimos empresarios y autónomos, afiliados o no, que quisieron ponerse al servicio de los ciudadanos en momentos de incertidumbre y temor”.
En su informe, Conde ha querido poner en valor el trabajo de toda la organización que durante los momentos más duros del confinamiento “logramos mantener toda la actividad de la patronal y hacer un gran esfuerzo para informar a los socios sobre las decisiones de las autoridades en la gestión de la pandemia, ya que éstas han tenido una indudable incidencia en la actividad de las empresas”. Durante el pasado año el equipo de CEOE CEPYME ha llevado a cabo una ingente labor de recopilación y explicación de las novedades que la evolución de la crisis de la COVID 19 iba ocasionando. El departamento jurídico, por ejemplo, ha atendido 370 consultas y ha analizado 37 Reales Decretos y 750 normas de distinto tipo que afectaban a la realidad de empresarios y autónomos. También se pusieron en marcha otras iniciativas como la creación de un servicio específico de consultas y asesoramiento en materia de ayudas oficiales para paliar los efectos de la situación.
Tres iniciativas singulares
Dentro de la actividad de la asociación y su adaptación a las circunstancias singulares del pasado año, Enrique Conde ha querido poner el acento en tres iniciativas: La primera, relativa a los acuerdos de los ERTE y posteriormente de los CNAE y su ampliación a otros sectores de actividad como una manera eficaz de proteger el empleo y ayudar a mantener la actividad del empresariado.
La segunda, relacionada con los acuerdos gestionados a través del Diálogo Social, “son la mejor estrategia conjunta para abordar la recuperación económica, aunque necesita de más agilidad y dinamismo”.
La tercera, el reforzamiento de CEOE como interlocutor con la administración y los poderes públicos en la gestión de la recuperación económica de Cantabria. En este sentido recordó la creación de la Oficina de fondos europeos y las gestiones realizadas ante los poderes públicos para lograr la agilización de los tramites y gestiones administrativas que permitan dinamizar la creación de empresas y la atracción de inversiones.
Cantabria 2030
Dentro del apartado de logros, el presidente de los empresarios quiso poner de nuevo en valor el Proyecto Cantabria 2030 como uno de los ejes de transformación de la Comunidad en los próximos años. Señaló que las tres palancas del proyecto (innovación, talento y personas y emprendimiento ) están comenzado a dar sus frutos en forma de iniciativas y propuestas que van en la dirección del cambio de modelo productivo para Cantabria.
A pesar de lo extraordinario del año 2020 la confederación ha continuado desarrollando su actividad, “ha sido un reto del que hemos salido fortalecidos y con algunas enseñanzas que nos van a servir para mejorar nuestro trabajo, como la necesidad de la digitalización entre nuestros empresarios y autónomos”, ha señalado Conde.
Finalmente, el presidente de CEOE CEPYME Cantabria señaló en su intervención que “todo lo vivido en el pasado año ha servido para reforzar mi convencimiento de la importancia de una organización empresarial fuerte, unida, representativa y que lidere la sociedad civil. Los empresarios somos determinantes en la recuperación económica y el desarrollo de Cantabria y queremos contribuir al futuro de la región”.