VALORACION DE CEOE-CEPYME CANTABRIA SOBRE LOS DATOS EMPLEO Y AFIFILACION A LA SEGUIRADAD SOCIAL DEL MES DE OCTUBRE 2020
El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha valorado muy negativamente los datos sobre empleo y afiliación a la Seguridad Social en Cantabria del pasado mes de octubre. Conde señala que “los datos del mes de octubre nos llenan de preocupación. Nuestra economía da señales de anemia y debilidad sistémica y claramente muestran el final precipitado de un modelo que debe ser sustituido para dar viabilidad a las empresas y los trabajadores actuales, pero especialmente a los futuros”.
“De los datos de octubre se desprende, una vez más, la volatilidad de nuestro mercado de trabajo, muy influido por el importante peso del sector servicios. Ello afecta con más incidencia a las mujeres y a las personas jóvenes que tienen menos presencia en los sectores más estables”.
Sobre este último aspecto Conde ha señalado que “hay tres rasgos negativos que se repiten con insistencia cada mes: estacionalidad, precariedad y vulnerabilidad. Son tres rasgos muy preocupantes”.
En su valoración sobre los datos conocidos hoy el presidente de los empresarios de Cantabria subraya que “seguimos insistiendo que para Cantabria el tiempo se termina. Y la solución pasa, inexorablemente, por un cambio acelerado, consensuado y profundo del modelo productivo y por la creación de mecanismos para la atracción de inversión: agilidad administrativa, incentivos, apoyo a sectores estratégicos y favorecimiento del emprendimiento”.
En su valoración Enrique Conde también ha querido hacer mención del reciente acuerdo sobre la ampliación de los ERTE. “En una situación tan excepcional y negativa como la actual, el mantenimiento -el tiempo que sea necesario- de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) es una alternativa imprescindible y justa para sostener el empleo y la actividad empresarial de los sectores económicos que sufren en primera persona los efectos de la crisis”.