Representantes de las asociaciones de Constructores y Promotores y de Excavadores de Cantabria han mantenido una reunión con el Consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa dentro de los encuentros que CEOE-CEPYME Cantabria está organizando para facilitar que las aportaciones sectoriales se incorporen en las medidas que el Gobierno debe adoptar para la recuperación económica. En el encuentro han participado el Presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde, el Presidente y el secretario de la Asociación de Constructores y Promotores, Gervasio Pinta y Maximino Sainz, Antonio García Rivero y Javier Palomera representante de AEXCA así como los Directores Generales de Obras Públicas, Urbanismo y de Gesvican.
Los representantes empresariales han mostrado su satisfacción tras este primer encuentro que tendrá continuidad ya con presencia sindical en una reunión con la Mesa de Diálogo Social. En el encuentro que ha girado sobre la necesidad de adoptar medidas para la reactivación del sector, excavadores y constructores han presentado una decena de propuestas.
Entre ellas, agilizar la construcción mediante la puesta a disposición de suelo propiedad de los organismos públicos para la edificación de viviendas de protección pública en régimen de alquiler. Con este objetivo las empresas han propuesto que la administración facilite avales a los compradores para que posibilitar el pago de la diferencia entre la hipoteca y el coste total de la vivienda, de aproximadamente el 15% de su valor.
Las empresas han urgido además la inmediata puesta en marcha de las obras públicas adjudicadas así como que se inviertan los fondos a recibir desde la Administración del Estado o de la Unión Europea en obras de máximo interés, como mantenimientos de las infraestructuras en uso u otras de especial necesidad para la competitividad y el empleo.
También se ha recordado la importancia de autorizar a los Ayuntamientos la inversión de sus remanentes, bien directamente o mediante avales.
Los representantes de los sectores implicados en la construcción han propuesto la creación de sociedades mixtas u otras fórmulas para reactivar la promoción inmobiliaria. Además se ha abordado la necesidad de reducir la carga burocrática y de la cesión de suelo que las empresas deben hacer a los Ayuntamientos, que proponen pasar del 15% al 5%.
Otro aspecto importante para el sector construcción es la rehabilitación, la cual comenzará a trabajar en breve, tejados, fachadas, obras externas incluso obras internas sin contacto con los propietarios se van a permitir ejecutar.
Enrique Conde ha señalado que la Consejería “tiene muy claras las necesidades del sector se ha comprometido a realizar un esfuerzo importante para que, a partir de la semana que viene, empiecen a verse los frutos en tres líneas de trabajo: continuidad de contratos en marcha, tramitación de los pendientes de firmar, licitación de contratos de no alta cuantía y la preparación de futuras contrataciones que aseguren la continuidad del trabajo para el sector”.