El Presidente y la Vicepresidenta de CEOE-CEPYME Cantabria han participado esta mañana en el primer encuentro de la Comisión Especializada sobre Cohesión Territorial y Despoblamiento, organo creado para articular el trabajo conjunto de Gobierno y agentes sociales para desarrollar medidas transversales que frenen el despoblamiento rural y adscrito al Consejo de Diálogo Social de Cantabria que integran además de la patronal, el Ejecutivo, UGT y CCOO.
Entre los objetivos y líneas de trabajo de esta comisión, el Consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha destacado la definición de estrategias en coordinación con las políticas sectoriales para su implementación en el territorio, para fijar población y frenar los procesos de despoblación e identificar las prioridades de actuación en el medio rural. Además, el consejero ha recordado las políticas que ya se vienen realizando dentro del Plan de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020, que se prolongará hasta 2021 y se reforzará con nuevas medidas que buscarán que la situación "no empeore", y del Programa LEADER que, la consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla junto a los Grupos de Acción Local.
En la Comisión se ha abordado la negociación de la nueva Política Agraria Común y la necesidad de que las circunstancias especiales de Cantabria se vean contempladas en la nueva PAC. En este sentido el Consejero ha señalado que los próximos meses "van a ser cruciales". Blanco, que ha asegurado que "tenemos un gran reto por delante" ha informado de la constitución de grupos de trabajo en los que participan organizaciones profesionales agrarias, medioambientales y grupos de acción local, que agrupan los nueve objetivos específicos la futura PAC en tres bloques: económico, medioambiental y social, siendo este último en el que se centran principalmente los objetivos de cohesión territorial y de lucha contra el despoblamiento