-
CEOE está recopilando y canalizando hacia la administración autonómica las propuestas y demandas de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica
-
CEOE reclama lealtad, compromiso, coordinación y certidumbre. “Lo que ha ocurrido con la educación o los centros de día no se puede volver a repetir”
-
“Intentar preservar la salud sin un horizonte económico definido nos lleva a la quiebra económica y social”, señala Enrique Conde, presidente de la patronal
Una semana después de las medidas extraordinarias dictadas el pasado día 6 por el gobierno de Cantabria, de forma unilateral y sin consulta previa, CEOE Cepyme responde presentando al ejecutivo propuestas sectoriales con dos objetivos: garantizar la seguridad sanitaria y permitir la continuidad de la actividad económica de los sectores más afectados. “Intentar preservar la salud sin un horizonte económico definido nos lleva a la quiebra económica y social”, ha afirmado Enrique Conde, presidente de CEOE Cepyme Cantabria al comunicar el documento.
La confederación de empresarios está desarrollando una importante labor de centralización, canalización y coordinación del conjunto de propuestas y demandas de los diferentes sectores asociados a la patronal para hacerlos llegar al gobierno de la comunidad. Se trata de una respuesta constructiva frente a la publicación de la resolución de la Consejería de Sanidad del pasado día 6 de noviembre que afecta de forma determinante al desarrollo de la actividad de numerosos sectores y que no fue ni consultada ni acordada previamente con sus representantes.
Para el presidente de los empresarios “esta forma unilateral de actuación se aleja de la lealtad y la cooperación necesaria en estos tiempos tan críticos para Cantabria. Pero queremos ser positivos. Los empresarios tenemos en nuestro ADN la búsqueda de soluciones y la superación de las dificultades y, a pesar de esta incómoda e inusual situación, estamos realizando un importante esfuerzo por centralizar y canalizar las medidas y las soluciones que los sectores económicos afectados proponen”.
Un denominador común en todas ellas es la interlocución, el dialogo permanente y previo a las resoluciones de los organismos de la administración, de forma que se puedan acordar -o al menos conocer previamente- esas decisiones y sus consecuencias.
Enrique Conde ha vuelto a reclamar “lealtad, compromiso, coordinación entre administraciones y certidumbre administrativa y regulatoria. Lo que ha ocurrido con la educación o los centros de día no se puede volver a repetir”.
DOCUMENTO SECTORIAL
La organización de los empresarios ha hecho llegar al presidente de la Comunidad, Miguel Angel Revilla un documento donde se recogen las propuestas realizadas por las asociaciones profesionales afectadas donde se engloban las posibles medidas sanitarias para garantizar un desarrollo de la actividad seguro y medidas económicas para hacer viable y sostenible la actividad.
Hay una docena de sectores que están presentes en el documento que CEOE ha hecho llegar al Gobierno de Cantabria. Las demandas más significativas hacen referencia a las condiciones específicas de cada actividad, como la adaptación de los aforos máximos con criterios individualizados por sectores. Pero hay otras medidas propuestas que tienen en común factores como las ayudas a la compra de material necesario en la lucha contra el COVID, el fomento de deducciones y medidas fiscales de ayuda a los sectores más afectados, el mantenimiento de los cheques resistencia y las ayudas por ERTE, entre otras. “El objetivo -señala Enrique Conde- es que se pueda relajar la presión fiscal que soportan empresas y autónomos en una situación de merma o desaparición de sus ingresos”. También varios de los sectores afectados proponen la realización de campañas de promoción en diversos formatos que fomenten la confianza y el consumo entre los ciudadanos de Cantabria.