La economía española ha empezado a mostrar signos de desaceleración en el segundo trimestre ante el aumento de la incertidumbre a nivel global. Por ello, en la Junta Directiva de CEOE, celebrada esta mañana en la sede de la patronal, los empresarios han resaltado la importancia de que el futuro gobierno implemente las medidas económicas necesarias para asegurar que la economía española sea capaz de hacer frente a los retos que plantea la ralentización.
Tras la falta de acuerdo entre los partidos para formar gobierno y a la espera de unas nuevas elecciones, los empresarios muestran su preocupación ante la falta de estabilidad necesaria para el trabajo del tejido empresarial español. CEOE destaca la importancia de mantener la competitividad empresarial a pesar de la parálisis política y advierte de la vulnerabilidad de la economía española ante riesgos internacionales como el aumento precio del petróleo, la tensión comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre que provoca el Brexit.
Los empresarios han querido resaltar la importancia de que el futuro gobierno sea consciente de la situación de ralentización que vive la economía española, a pesar de que se encuentre entre las que más crecen de Europa. Además, CEOE ha pedido rigor presupuestario destacando la elevada deuda pública que tiene España en la actualidad, del 98% de la que un 70% se encuentra en manos extranjeras.
El Informe Trimestral de la Economía Española, publicado por CEOE, señala que en el segundo trimestre de 2019 el PIB ha registrado un crecimiento del 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior. Este menor avance se ha debido fundamentalmente a la ralentización de su componente de inversión, que puede estar viéndose lastrado por el aumento de la incertidumbre a nivel nacional y global.