El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han firmado un convenio de colaboración destinado a fomentar la innovación en el tejido empresarial cántabro y consolidar un sistema estratégico de desarrollo regional basado en la Industria 4.0.
El acuerdo suscrito contempla nueve líneas de trabajo agrupadas en el marco del proyecto Cantabria Empresarial que desarrolla la Fundación Servicios Empresariales CEOE-CEPYME con la colaboración de la Consejería de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria que aporta la cantidad de 70.000 euros para el desarrollo de distintas actividades, tanto en el ámbito de la formación como de la colaboración empresarial, así como dirigidas al asesoramiento y orientación en temas tecnológicos y de innovación o el fomento de la Estrategia de Innovación de Cantabria. En los tres primeros trimestres de este 2017 se ha desarrollado ya 35 acciones entre jornadas formativas, acciones específicas y visitas a empresas que han implantado el sistema de producción 4.0 y han compartido conocimientos y experiencia con empresarios cántabros que inician o acaban de iniciar el proceso de transformación de sus sistemas. Las líneas de actuación se centran en la celebración de actividades de fomento de la cultura emprendedora y mejora de capacidades directivas; la organización de jornadas, seminarios, conferencias y talleres sobre tecnologías de la información, redes sociales y sistemas productivos o de gestión; la prestación de servicios de asesoramiento y orientación en temas tecnológicos e innovación, así como la realización de campañas de difusión del proyecto.
El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria destacó que este programa permite a las empresas cántabras "actualizarse y formarse conociendo cuánto ocurre en otras empresas más avanzadas tanto dentro como fuera de la región". Por su parte, Francico Martín señaló en la firma del Convenio que el programa es "un abanico bastante grande de acciones que recorren un camino conjunto a través de la necesaria colaboración entre el Gobierno de Cantabria y CEOE-CEPYME", y calificó la colaboración de "práctica", dada la capacidad de alcance de esta organización en el ámbito empresarial de la región.
El consejero ha explicado, en este sentido, que 'Cantabria Empresarial' representa una "gran herramienta" para avanzar en la Estrategia de Innovación Cantabria diseñada por el Ejecutivo regional. "Es una colaboración fructífera que difunde proyectos que la Consejería de Innovación e Industria se ha marcado como prioritarios en esta Legislatura", ha subrayado. Francisco Martín ha recordado que dentro de los objetivos en materia industrial y de servicios, el Gobierno de Cantabria considera prioritario el avance del tejido empresarial a través del acercamiento a las TIC'S y a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Para ello, el proyecto Cantabria Empresarial se ha marcado tres objetivos: el desarrollo de habilidades empresariales y directivas; la cooperación inter-empresarial y el conocimiento de las herramientas tecnológicas, orientados tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes empresas de la región.