- Ambas entidades están interesadas en apoyar la recuperación de nuestro tejido productivo.
- El proyecto Cantabria 2030 ofrece la posibilidad de trabajar en proyectos de interés mutuo.
- La colaboración y la búsqueda de sinergias es un objetivo prioritario para ambas organizaciones.
Santander, 26 de julio. - Durante las últimas semanas se han celebrado diversas reuniones entre la Comisión de Desarrollo Económico e Industria de Cámara Cantabria y el equipo del Proyecto Cantabria 2030 que lidera CEOE CEPYME. En ellas han participado también los presidentes de ambas entidades, Modesto Piñeiro y Enrique Conde, lo que muestra el interés y la voluntad por conocer las iniciativas que se están desarrollando por ambas organizaciones en lo relativo a la recuperación de nuestra economía y el tejido productivo de la región.
En el desarrollo de estos contactos se ha evidenciado una coincidencia en el diagnóstico de la situación de la región y, al mismo tiempo, en la voluntad por desarrollar un planteamiento común sobre el futuro de Cantabria y el papel decisivo que las empresas y autónomos tienen en él.
Ambas instituciones han identificado el Proyecto Cantabria 2030, que desarrolla desde hace dos años la patronal, como una herramienta muy útil para enfocar el cambio que propicie la recuperación de nuestro tejido productivo. La unión con varias iniciativas en las que también trabaja Cámara Cantabria desde hace tiempo, como son Competitividad, Dimensión Empresarial y Emprendimiento, va a producir unas sinergias que permitirán ser más eficaces para las empresas de nuestra Comunidad.
El proyecto Cantabria 2030 está articulado sobre tres palancas de actividad. Hay coincidencias evidentes en las tres palancas del proyecto que pueden ser aprovechadas por ambas instituciones:
En la palanca de Innovación y Digitalización, existen posibilidades de una buena colaboraciónen materia de creación de un ecosistema de innovación abierta y en el desarrollo de iniciativas innovadoras de formación para la empleabilidad.
En la palanca de Talento y Personas, se han identificado sinergias en la participación de la Red del Talento, en los programas de internacionalización y el lanzamiento de iniciativas de colaboración universidad-empresa para adecuar las competencias demandadas por las empresas a la oferta que se hace desde los centros de formación y universitarios.
Por su parte, en la palanca de Emprendimiento, Crecimiento Empresarial y Startups se ha definido que la colaboración se basará en la especialización de cada institución según el perfil de proyectos de emprendimiento o crecimiento empresarial.
Conde: “Unidad, colaboración, coordinación”
Para Enrique Conde, presidente de la patronal cántabra “la salida de la crisis y la recuperación de nuestra economía se basa en tres ideas: unidad, colaboración y coordinación. Es lo que vengo proclamando desde hace dos años. Somo fuertes si estamos unidos. Somos mejores si estamos coordinados. Servimos mejor a la sociedad si colaboramos. Cantabria 2030 es un ejemplo de ello. Es un proyecto inclusivo y abierto a todos los que quieren que Cantabria prospere”.
Piñeiro: “Por responsabilidad, hoy es urgente la unidad empresarial”
Por su parte Modesto Piñeiro ha señalado “la urgencia hoy, por responsabilidad ante la sociedad, es la de la unidad empresarial ante los graves retos que nos ha impuesto la crisis”. También ha mostrado su satisfacción por la alineación de objetivos entre ambas organizaciones.
Para ambas instituciones, “el planteamiento y el desarrollo del proyecto Cantabria 2030 de CEOE CEPYME y los objetivos y proyectos de Cámara Cantabria están alineados con las prioridades que están marcando Europa y el gobierno de España para la salida de la crisis. Por ello, profundizar en su convergencia, sumando a todas las instituciones de nuestra Comunidad, es no solo un acierto sino también una garantía adicional de éxito. Presentarnos unidos y con proyectos comunes nos da más fuerza y afianza, al mismo tiempo, el papel vital de los empresarios en la recuperación económica y en el futuro de Cantabria. Somos un contrapeso muy necesario en la acción de los poderes públicos”.