- El Ejecutivo anuncia que no ampliará los sectores que pueden recibir ayudas directas para su actividad
- Patronal y sindicatos se opusieron a esta decisión en la reunión de la Mesa del Diálogo Social
- Los empresarios echan en falta una voluntad clara de llegar a acuerdos para que sectores que han estado en primera línea en la gestión de la pandemia no se queden fuera de estas ayudas
Ayer tuvo lugar una reunión de la Mesa Permanente del Diálogo Social de Cantabria para tratar de la ampliación de los sectores con derecho a recibir las ayudas directas a empresas y autónomos que ha puesto en marcha el gobierno de la Nación a través del RD LEY 5/2021 de 12 de marzo. En él se concede a las comunidades autónomas la posibilidad de ampliar los sectores beneficiarios de estas ayudas a través del RD 6/2021.
En la reunión de ayer jueves el Gobierno planteó una decisión tomada unilateralmente que no recogía ninguna de las propuestas que desde la patronal y los sindicados (de forma concertada) habían llevado a la Mesa. De esta manera solo serán beneficiarios en esta fase del programa de ayudas aquellos sectores que ya estableció el Gobierno de España en el primer momento, ampliado únicamente al sector del ocio nocturno. Para Enrique Conde, presidente de los empresarios de Cantabria, “esta decisión resulta frustrante y desalentadora. Nuestra postura era la de ampliar las ayudas a todas las empresas afectadas por una pérdida de facturación del alcance recogido en el Real Decreto, independientemente del CNAE de referencia”. En su opinión, “se trata de una muy mala noticia para el empleo y la economía de la región. La falta de voluntad para llegar a acuerdos del Gobierno de Cantabria afecta gravemente a sectores como las peluquerías, amplios sectores del comercio, empresas de formación, empresas industriales, gasolineras y otros sectores que fueron decisivos en la gestión de la primera hora de la pandemia y que ahora se quedan fuera del apoyo de las administraciones”.
Conde también ha señalado que “en CEOE CEPYME Cantabria hemos estado trabajando intensamente en los últimos días para poder ofrecer a la administración autonómica una lista amplia y consensuada de sectores que deben ser beneficiarios de las ayudas directas a empresas y autónomos y que ahora ven frustrada esta expectativa. Es muy injusto. Los agentes sociales rechazamos la decisión unilateral del gobierno de Cantabria”.
No obstante, tal como indica el presidente de la patronal, “no vamos a renunciar a continuar defendiendo a TODOS los empresarios y autónomos de Cantabria y seguiremos trabajando para incluir en la segunda fase, a la que se ha comprometido el Gobierno regional, al conjunto de sectores de actividad que no ha podido beneficiarse en este primer momento”.
“En CEOE CEPYME Cantabria seguimos apostando por los empresarios y autónomos de Cantabria y seguimos trabajando para defender el empleo y la actividad económica de nuestra Comunidad”, ha concluido Conde.