La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha presentado este martes la iniciativa ‘Marca Territorio’, un nuevo proyecto impulsado por su departamento que tiene como objetivo principal dar a conocer y concienciar a los emprendedores del sector agroalimentario y turístico de Cantabria de las “importantes oportunidades de financiación” que ofrece la Unión Europea para “promocionarse a nivel europeo e internacional, abrir nuevos mercados y aumentar así su competitividad”.
La titular de Economía ha puesto como ejemplo de ello el programa ‘Chafea’, a través del cual la Comisión Europea destina “cerca de 180 millones de euros cada año” a financiar acciones de información y promoción de productos agroalimentarios, que pueden realizarse tanto en el propio mercado interior de la Unión Europea como en terceros países con alto potencial de crecimiento, como Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur o México, entre muchos otros.
“Con el proyecto ‘Marca Territorio’ queremos que los productores agroalimentarios de Cantabria puedan aprovecharse de esta importante bolsa de financiación europea para promocionarse internacionalmente, abriendo nuevos mercados y sensibilizando sobre la calidad de sus productos, que es muy, muy buena y que puede competir con cualquiera”, ha asegurado la titular de Economía, quien ha sostenido que “este sector tiene muchas potencialidades y queremos que siga creciendo”.
La consejera se ha pronunciado así durante la rueda de prensa celebrada este martes para presentar este proyecto que contará con el apoyo técnico de la Universidad de Cantabria y CEOE-Cepyme, así como con la colaboración de los Grupos de Acción Local.
Según ha detallado durante su intervención, la Dirección General de Fondos Europeos ya ha intentado concurrir a fondos como los del programa Chafea, si bien se ha detectado que en Cantabria no se cumplen los requisitos que exige la convocatoria, como estar constituidos y agrupados en entidades. “Es un requisito formal que nos impide hasta ahora acceder a estos fondos”, ha puntualizado la titular de Economía.
Por ello, desde la Consejería de Economía, junto a la patronal y la Universidad, se quiere concienciar a emprendedores y empresarios, especialmente los asentados en el mundo rural, sobre la importancia de establecerse como entidades.
En esta línea, ha apuntado que en la última convocatoria de Chafea, entidades como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel o la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias han logrado 6,3 y 3 millones de euros, respectivamente. “Son presupuestos elevados que permiten una promoción internacional muy potente”, ha remarcado.
Así, con el programa Chafea se respaldan acciones de promoción que pasan desde campañas publicitarias en medios de comunicación; promociones en punto de venta; campaña de relaciones públicas; asistencia a exposiciones o ferias o promoción digital. “También acciones encaminadas a desarrollar una actividad económica paralela a la propia producción del producto en sí, que puede estar, por ejemplo, vinculada al turismo”, ha añadido Ana Belén Álvarez.
En la presentación de la iniciativa, ha participado el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UC, Ángel Herrero, y el presidente de CEOE-Cepyme, Enrique Conde. En el acto también estaban representantes la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, así como de los GAL, como el presidente de Campoo Los Valles, Pablo Gómez; de Liébana, Gregorio Miguel Alonso; de Saja-Nansa, María del Milagro Celis Banco; de Valles Pasiegos, Ángel Sainz, y de Asón-Agüera- Trasmiera, Juan Alberto Rozas Fernández.
“Acción colaborativa”
En su intervención, Ángel Herrero ha detallado que, en virtud del convenio rubricados por las partes, se pondrá en marcha una serie de sesiones de sensibilización sobre la importancia de la marca de territorio y la participación de las empresas. “También presentaremos dos casos de éxito de productos agroalimentarios con vinculación a programas europeos y un segundo bloque de capacitación para que las empresas muestren más interés con herramientas técnicas”, ha señalado.
Por su parte, Enrique Conde ha destacado esta “acción colaborativa” que pretende ser transversal a varios sectores, buscando “crear conciencia” de la colaboración a todo tipo de empresas y emprendedores de todos los sectores, especialmente el agroalimentario.
Marca Territorio
El proyecto ‘Marca Territorio’ busca, en primer lugar, sensibilizar al sector público y privado de Cantabria respecto a las ventajas de la creación de una identidad de marca como herramientas de proyección en el ámbito de la UE y, seguidamente, capacitar a los profesionales en la gestión de esta marca y las sinergias que de ello se puden derivar.
Todo ello se concreta en la realización de cinco jornadas técnicas: tres conferencias en tres lugares distintos de Cantabria, que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre, y dos conferencias en las que se expondrán casos de éxito. Cada una de las cinco jornadas técnicas contarán con mesas de debate y conclusiones.
Fuente: Gobierno de Cantabria