Datos mensuales positivos pero acompañados de síntomas preocupantes. Así valora CEOE-CEPYME Cantabria las cifras de evolución del empleo en Cantabria publicadas esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Para la organización empresarial, los datos mensuales muestran una reducción del desempleo en 1.347 personas en mayo, lo que supone un 3,67% menos que en abril, y un punto más que en el conjunto del país (2,6%).
Sin embargo, Cantabria perdió 337 autónomos en 365 días, casi uno al día entre mayo de 2018 y mayo de 2019 lo que teniendo en cuenta el importante peso de autónomos y PYMES en la economía regional se perfila como un síntoma preocupante al medio plazo.
Igualmente preocupante es el dato correspondiente a la contratación indefinida que se estanca mientras los contratos temporales crecen un 4,58 % en mayo. Además, entre mayo de 2018 y mayo de 2019, los contratos indefinidos bajan un 13,24% lo que para CEOE-CEPYME Cantabria puede analizarse como “un indicativo de paralización”.