Así es el Plan Director por un Trabajo Digno que busca recuperar derechos laborales y garantizar la competencia leal entre empr

jueves, 6 de diciembre de 2018

El Plan Director por un trabajo digno, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de julio de 2018 y publicado en el BOE el siguiente 28 de julio de 2018, persigue dos objetivos fundamentales. Por una parte, recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo teniendo presentes los problemas más graves que presenta en este momento nuestro mercado de trabajo y reforzar la garantía de sostenibilidad presente y futura de nuestra Seguridad Social y de las prestaciones sociales. Por otra parte, garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo, actuando contra aquellas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social vigente, dado que el fraude es económicamente insostenible y socialmente injusto y provoca una merma en la competitividad y productividad de la economía española, atacando igualmente a los derechos fundamentales o básicos de las personas trabajadoras.

Para la ejecución de este Plan, la Inspección de Trabajo tiene abiertas varias líneas de actuación que seguirán vigentes a lo largo de 2019.

 1. Lucha contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales.

 - Disuadir a las empresas: la puesta en marcha del Plan Director, y muy en particular de los Planes de choque previstos en los mismos –uno de ellos de lucha contra el fraude en la contratación temporal-, ha ido acompañada de una amplia difusión, de tal manera que se ha informado a las empresas incumplidoras del refuerzo de las actuaciones inspectoras en esta materia así como de la “tolerancia cero” que se va a tener desde la Inspección contra el uso irregular y fraudulento en la contratación temporal.

 - Dar información y asistencia técnica a las empresas: se trata de una labor permanente realizada por la Inspección de Trabajo con ocasión del ejercicio de la función inspectora, labor potenciada expresamente a través del Plan Director.

 - Desarrollar campañas extensivas en materia de contratación temporal, cuya finalidad es llegar a una elevado número de empresas.

 2. Lucha contra el abuso en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.

 - Reorientación de la actuación de la inspección, impulsando medidas sancionatorias. Plan de choque contra la contratación a tiempo parcial irregular.

 3. Medidas para corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades

 - Mejor respuesta para los casos de impago de salarios: se ha diseñado una campaña específica, hasta la fecha inexistente, sobre incumplimientos salariales, ya que hasta ahora la actuación de la inspección a este respecto no estaba planificada y solo obedecía a denuncias presentadas en la Inspección. La puesta en marcha de esta campaña comenzará el 1 de enero de 2019.

 - Campañas específicas, con perspectiva de género, para colectivos especialmente afectados por la descentralización productiva: sector de hostelería, fundamentalmente camareros y camareras de piso.

 4. Protección de derechos fundamentales y promoción de la igualdad

 - Creación de la Unidad de Lucha contra la Discriminación: esta unidad ha sido creada, dentro de la Subdirección General para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 - Designación de Inspectores especializados: los inspectores han sido seleccionados y han participado en una acción de formación específica realizada a través de la Escuela. La realización de actuaciones específicas como adscritos a las direcciones territoriales aún está en proceso.

 - Participación en Estrategias y Planes de acción de administraciones públicas: la Inspección de Trabajo participa con medidas específicas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género así como en los distintos Planes Estratégicos de Igualdad de Oportunidades (PEIO).

 - Utilización de cruce de datos, a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, en materia de discriminación salarial.

 - Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: ya se han incluido en el buzón, de forma expresa, las opciones de realizar comunicaciones referentes a supuestos de discriminación en el acceso al empleo y acoso sexual.

 - Formación especializada a través de la Escuela: ya finalizada una acción específica de formación, en jornadas presenciales y on line, durante cuatro meses de duración.

 - Mantenimiento de la campaña de inspección de control del cumplimiento de la obligación de reserva del 2% para trabajadores con discapacidad: mediante su introducción en la planificación para 2019.

 5. Refuerzo de la lucha contra la economía irregular

Planificación de actuaciones inspectoras en sectores en los que se detecte mayor economía irregular como actuaciones conjuntas autónomos ITSS/AEAT, en la que se pretende la detección de la falta de alta de trabajadores por cuenta propia partiendo de la información aportada por AEAT;  Control de la contratación a tiempo parcial, lucha contra el uso fraudulento de cooperativas;  lucha contra las empresas buzón comenzará en 2019, toda vez que este fenómeno es cada vez más habitual entre las fronteras de los países de la UE y realización de visitas de inspección en horarios especiales, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: medida cumplida y de implementación continua por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 6. Afrontar nuevas modalidades de prestación del trabajo

 - Comercio electrónico y plataformas digitales: se ha diseñado una campaña específica cuyo desarrollo tendrá lugar en 2019.

 7. Regularizar la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura del “Falso Becario”

 - Realización de actuaciones: a través de la campaña específica que ya se está realizando y que se planifica también en 2019.

 8. Reforzar las actuaciones para reducir la accidentalidad y morbilidad laboral

 - Campañas específicas sobre riesgos psicosociales y seguridad vial: se están realizando campañas específicas, que además continuarán en el año 2019.

 - Campañas específicas en los sectores y ocupaciones con mayor siniestralidad. 

Información elaborada por el Departamento Jurídico y de Relaciones Laborales

CEOE-CEPYME Cantabria

 


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