El parking de los Campos de Sport de El Sardinero acogerá, los días 20, 21 y 22 de abril, la Exposición Movilidad Santander 2018, en la que se mostrarán más de 300 vehículos y, como novedad este año, también más de 60 motos. La muestra, organizada por la Asociación de Concesionarios de Vehículos de Cantabria (ASECOVE) con la colaboración del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo presentar las novedades del sector automovilístico en Cantabria. El acceso a la exposición, en la que habrá también Food Trucks, será gratuito, y su horario será de 13.00 a 20.00 horas el viernes y de 10.00 a 20.00 horas el sábado y el domingo.
Los vehículos que se expondrán -coches, motos y vehículos industriales ligeros- serán nuevos sin matricular y algunos de ellos se podrán probar.
El evento ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el presidente de la Asociación y de ASECOVE, Lorenzo Vidal de la Peña; el director general de Comercio, Raúl Pelayo; y el concejal de Comercio, Ramón Saiz Bustillo. Vidal de la Peña ha destacado que participarán en la iniciativa todos los concesionarios de la región -12 en total-, con el objetivo de mostrar "todas las novedades" del mercado "a nivel mundial". En cuanto a la repercusión de la exposición, ha dicho que "no es numéricamente medible", pero ha asegurado que es "muy bueno" para los concesionarios "acercase a la gente" y "darse a conocer". Por su parte, los responsables de Comercio del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander han coincidido en la importancia de esta industria en Cantabria y España, donde las cifras reflejan el crecimiento económico del país. A nivel regional, Pelayo ha mencionado la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna, que "tiene una gran actividad" y cuya producción va subiendo "poco a poco" su producción.
Por otro lado, el presidente de ASECOVE ha valorado positivamente la evolución del sector automovilístico en 2018, ya que sigue "creciendo", en un 20 por ciento, según las estadísticas, aunque el mercado no volverá a alcanzar los niveles de antes de la crisis, según ha indicado. Para Vidal de la Peña, "no es comparable" el crecimiento actual con las cifras de hace diez años, dado que antes de la crisis se matriculaban en Cantabria 26.000 coches al año, mientras que este año la cifra se situará en torno a los 13.000. Sin embargo, el número ha crecido con respecto al de hace cuatro años, cuando "empezamos a recuperarnos" y se matricularon 8.000 vehículos. Con estos datos, ha dicho que son "otras circunstancias, otro momento y otra época a la que tenemos que adaptarnos".
Además ha destacado que la media de antigüedad de los vehículos en Cantabria se sitúa en los 13,7 años -y en 12,3 a nivel nacional- y que "habría que eliminar todos aquellos vehículos con más de diez", ya que producen "las mismas emisiones que 100 coches de ahora". En cuanto a los vehículos industriales ligeros, tienen de media 16 años, lo que ha calificado como una "barbaridad". Para reducir el problema, ha señalado la necesidad de un "plan renueva o un plan de achatarramiento" y ha anunciado que se está negociando a nivel nacional un nuevo plan PIVE. Además, según ha avanzado, también en Cantabria se está estudiando un plan renueva para vehículos industriales que "se hace más que necesario" tras los "excelentes resultados" de los años anteriores en la renovación de los vehículos de las empresas para uso profesional.