El 28 de junio, la Comisión Europea lanzó oficialmente su ambicioso nuevo marco estratégico en materia de seguridad y salud en el trabajo que define las prioridades y acciones clave para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores, abordando los rápidos cambios en la economía, la demografía y los patrones de trabajo y con el objetivo de mantener un lugar de trabajo seguro y saludable en un mundo laboral en constante evolución.
El éxito del marco depende de su implementación a nivel de la UE, nacional, sectorial y empresarial, siendo la clave para implementar:
Diálogo social fuerte y sólido.
Políticas basadas en la evidencia científica y contrastada, recopilación de datos
Mejorando la aplicación y el control de legislación vigente UE y el nuevo marco estratégico.
Incremento de la concienciación, actividades de sensibilización, campañas.
La financiación, movilizando fondos para invertir en la SST, por ejemplo, con cargo a fondos de la UE, incluyendo los fondos de Resiliencia y recuperación y los de políticas de cohesión
La pandemia de la Covid-19, la digitalización y la prevención tradicional, marcan y centran los 3 objetivos claves o prioritarios de esta estrategia:
1. Anticipar y gestionar el cambio, en el nuevo mundo del trabajo con cambios tecnológicos muy profundos como la digitalización.
Para ello la Comisión revisará:
La Directivas sobre lugares de trabajo y trabajos con equipos que incluyen pantallas de visualización de datos PVD, muy relacionadas entre sí.
Actualizar los valores límites para el plomo y cobalto (muy presentes en las energías renovables y baterías) y actualizar los valores para el amianto.
Riesgos psicosociales y ergonómicos (campaña EU-OSHA 2023-2025) Preparar una iniciativa a nivel de la UE, relacionadas con la salud mental en el trabajo y presentara orientaciones para tomar medidas.
2. Mejorar la prevención de los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo, Promoviendo un enfoque Visión cero.
Para ello la Comisión actualizara las normas de la UE sobre productos químicos peligrosos para combatir el cáncer y las enfermedades reproductivas y respiratorias.
Desarrollo de guías sustancias peligrosas: CMD, reprotóxicos.
Promoción de la salud en el trabajo
Inclusividad y prevención de la violencia, el acoso y la discriminación.
3. Aumentar y mejorar la preparación ante posibles futuras amenazas para la salud que nos permitan responder rápidamente a las crisis sanitarias futuras, derivado del aprendizaje de la actual pandemia por la Covid-19.
Para ello la Comisión desarrollará
Guías y procedimientos de emergencia y orientación a nivel de la UE, para aplicación y seguimiento rápido de medidas en caso de futuras crisis sanitarias en cooperación estrecha con agentes de salud pública.
Seguimiento de la aplicación de la modificación de la Directiva Biológicos (COVID-19).
Inclusión de COVID-19 en la lista de EEPP europea
En resumen, mediante esta Estrategia se prestará una especial atención en el periodo 2021-2027 a aspectos como la digitalización e inteligencia artificial, los riesgos psicosociales y el estrés laboral, los trastornos musculoesqueléticos, la exposición de los trabajadores a sustancias peligrosas o la dimensión de género en los planes de salud y seguridad en el trabajo.
Pincha aquí para acceder al comunicado de la Comisión Europea, publicado por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud.