El Gobierno de Cantabria ha actualizado la normativa sobre hojas de reclamaciones y registro de las asociaciones de consumidores y usuarios para adaptarla a la nueva realidad y garantizar una mayor accesibilidad, eficacia y protección a los consumidores y usuarios . Los nuevos decretos ya están disponibles en el BOC (Decreto 21/2021 de 11 de febrero).
Pinche aquí para acceder al Decreto 21/2021, de 11 de febrero, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en las relaciones de consumo.
Pinche aquí para acceder al Decreto 22/2021, de 11 de febrero, por el que se regula el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Cantabria.
Según informa el Ejecutivo, en el decreto de hojas de reclamaciones en las relaciones de consumo se incluye la obligatoriedad de poner a disposición de los consumidores las mismas, así como la publicidad de su existencia en un lugar visible de los establecimientos. Asimismo, la normativa desarrolla los procedimientos de formulación de reclamaciones, tramitación, plazos, derechos a ser informados de los consumidores o la posibilidad de descargar el modelo oficial de la hoja de reclamaciones alojada en la página web de la Administración autonómica (www.dgicc.cantabria.es). La legislación es de aplicación obligatoria a todos los establecimientos públicos y privados de Cantabria en los que se realicen actividades de comercialización de bienes o prestación de servicios.
Por su parte, el decreto referente al registro de asociaciones de consumidores y usuarios de Cantabria, detalla los beneficios de la inscripción registral y regula el procedimiento de inscripción, permanencia, suspensión o cancelación en el registro. Contempla, asimismo, las medidas que garantizan los requisitos de independencia y transparencia de las asociaciones de consumidores y usuarios como actores fundamentales y decisivos en la protección jurídica del consumidor.
Este registro, adscrito a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, facilita la comunicación entre las asociaciones y la Dirección General de Comercio y Consumo y representa una serie de beneficios para las entidades inscritas. Entre ellos, poder solicitar ayudas y subvenciones que convoque la Consejería; representar a sus socios y ejercer las correspondientes acciones en defensa de los mismos, de la entidad o de los intereses generales de los consumidores y usuarios o integrarse en el Consejo Cántabro de Consumo. Asimismo, podrán ser declaradas de utilidad pública y acceder a las actividades formativas organizadas por la Consejería.